lunes, 31 de enero de 2011

Carmilla (La mujer vampiro)


Laura es la chica protagonista de la historia. Vive en un castillo alejado de la ciudad, no tiene amigos y vive con su padre y algunos sirvientes. La primera vez que Laura ve a Carmilla, la mujer vampiro, fue cuando ella solo tenía seis años. La primera vez que tuvo una amiga fue cuando Laura se durmió en los brazos de Carmilla, y la niña se despertó sobresaltada al sentir debajo del cuello como dos agujas clavándosele. Todos los sirvientes al escuchar sus gritos fueron rápidamente a su habitación, examinaron a la chica y no tenía marca alguna de lo sucedido. No le volvió a pasar esa sensación tan extraña hasta que después de mucho tiempo Carmilla vuelve a aparecer en el castillo de Laura cuando tiene o insinúa tener un accidente en el carruaje en el que viajaba. Su madre tiene que hacer un viaje muy largo así que decide que Carmilla debe quedarse con ellos para su recuperación y hasta que su madre vuelva.
Lo último de la historia se desarrolla como si fuera y se estuviera contando una novela de misterio y una sensación extraña hacia la protagonista que al final acaba siendo síntoma de un enamoramiento.

Es un libro que se cuenta desde el punto de vista de la protagonista. Cuenta cada hecho de lo que va sucediendo en la historia. Mi opinión sobre el libro es que ha sido un poco aburrido. Hay momentos en la historia en los que van pasando hechos extraordinarios. Hay algunas partes que me gustan y otras no, pero el libro en general está bastante bien.


Celia Díaz Muñoz (2º ESO B. 2011)

domingo, 30 de enero de 2011

La bufanda roja


Un hombre calvo intervino y empezó a contar una historia que ocurrió hace veinte años, cuando aún conservaba parte de su cabello y pensaba que el trabajo era lo más importante en la vida... Todo empezó una mañana de domingo, cuando el coche con el que iba al trabajo se averió en los montes de Castilla.
Dejó el automóvil y se fue andando hasta un edificio. Cuando pasó un ferrocarril se paró, se subió y se sentó entre un hombre mayor y una mujer que estaba haciendo punto. Al rato se levantó para tomarse un café y le preguntó a una chica si iba en la dirección correcta. Ella le dijo que sí, pero recorrió más de doscientos vagones sin encontrar el sitio. Encontró a un hombre y empezaron a hablar. El hombre le dijo que había visto a una niña con una bufanda roja cuatro veces. ¡Es como si el tren fuera circular! Para comprobarlo, cada uno se fue en una dirección opuesta al otro. Calcularon que siete horas después se encontrarían... pero al cabo de diez horas no se habían vuelto a ver.
El protagonista pensó en tirarse del tren, aun estando en marcha. Y finalmente lo hizo. Cayó en unos matorrales y perdió el conocimiento. Cuando lo recuperó siguió caminando y dos o tres horas después encontró un pueblo, donde preguntó si la línea de ferrocarril estaba en servicio. Le dijeron que no funcionaba desde hacía veinte años.
Este relato me ha gustado mucho porque tenía ganas de saber lo que pasaba en la siguiente página. También hay momentos en que te da como algo de lástima, porque al hombre no se sabe lo que le pasa. Creo que es la historia más interesante de las dos que contiene el libro. Es divertida, pero te deja con la intriga.


Lidia Romero Alcolea (1º ESO B. 2011)

sábado, 29 de enero de 2011

Las penas del joven Werther


La novela cuenta cómo el joven Werther por medio de cartas destinadas a su amigo Guillermo le va contando todo lo que le va sucediendo desde su llegada a Wahlheim. En este nuevo lugar el joven Werther se siente feliz ya que podrá dedicarse de lleno a la pintura y la lectura. Pero toda esta felicidad aumenta cuando conoce a Carlota de la que se enamora locamente. Carlota es la hija mayor de los nueve hijos del administrador. Ella y Werther se conocen en una fiesta de baile que había sido organizada por los jóvenes de la localidad. Aunque desde un principio Werther sabía que Carlota estaba prometida no perdía la esperanza en creer que ella estaba también enamorada de él. A partir de ahora Werther acudirá con frecuencia a visitarla. Pero cuando el prometido de Carlota regresa (Alberto), se da cuenta de que es un hombre agradable y honorable. Como Werther ve que no puede aguantar más decide hacerle caso a su amigo Guillermo y marcharse para trabajar como secretario del embajador, pero aquello no sale bien y termina volviendo a Wahlheim.
Cuando regresa se da cuenta de que las cosas no son como eran antes, pues Carlota y Alberto se han casado. Con los días Alberto comprende la situación de Werther y le dice a Carlota que lo mejor sería que ella y Werther dejaran de verse durante un tiempo, pues su relación le estaba causando daño. Carlota hace caso de su marido y deja de ver a Werther durante un tiempo, pero en vísperas de Navidad Werther va a visitarla y en un arrebato la abraza y la besa. Carlota se enfada con Werther y le dice que no quiere volver a saber nada más sobre él.
Esa misma noche Werther se suicida con un tiro en la cabeza.
Romanticismo puro, demasiado monotemático y desesperante para mi gusto, pues toda la obra se la pasa hablando del amor que siente Werther por Carlota y en ningún momento de la obra los personajes pasan de las palabras: sus máximos roces quizás hayan sido unas caricias con las manos.


Noemí García Romero (2º Bach E. 2011)

viernes, 28 de enero de 2011

Palabras envenenadas


Bárbara Molina, una joven de 15 años, desaparece a causa de un secuestro. Tras las investigaciones, que no aclaran nada, el caso se va dejando apartado, hasta que cuatro años después se vuelve a investigar. Los padres de la joven, Nuria Solís y Pepe Molina, luchan incansablemente por el recuerdo de su hija a la que todos dan por muerta. La madre está sumida en una profunda depresión, que le hace tener que tomar multitud de pastillas; y el padre organiza numerosas manifestaciones. Por otro lado, la autora describe la terrible situación de Bárbara, en un zulo, desnutrida, hambrienta; y cómo su secuestrador, aunque le dice que la quiere, la maltrata, la humilla y abusa sexualmente de ella. El inspector Lozano, a punto de jubilarse, seguirá el caso y las pistas que le llevarán al secuestrador. Por otra parte, Eva, una amiga que fue traicionada por Bárbara, recibe una llamada de ésta pidiéndole ayuda. Todo apunta a que los culpables pueden ser o Martín Borrás o Jesús López, dos antiguos amores de Bárbara, pero el caso dará un giro inesperado...

El libro es escalofriante. Muy pocos escritores se atreven a describir este tipo de situaciones, que, por desgracia, son comunes en nuestro país y en el resto del mundo. Me gusta por eso, porque es realista y porque la autora es capaz de hacer frente a esos problemas, narrarlos y describirlos.


Claudia García Cobarro (2º ESO A. 2011)

jueves, 27 de enero de 2011

Cárcel


El hijo de un policía se encuentra por la noche en la calle, dentro de una excavadora y con un martillo en la mano.
Cuando llega hasta el muro de la cárcel y hace un agujero, consigue entrar en una celda donde había un recluso. Él lo único que quería era escribir tranquilo, y por eso pensó en la cárcel. Los guardias lo llevaron a comisaría, su padre le hizo el informe y fue llevado a juicio.
El chico contó lo que había ocurrido y como quería entrar en la cárcel pasó por el juzgado otra vez. Intentó entrar en tres ocasiones desde la última vez que fue a juicio. Al final, el padre subió a declarar y, como el juez le había dado dos avisos, al tercero decidió encerrarlo en la celda, justo donde había llegado con el túnel.
Ya cuando termina la novela de trescientas páginas recordó cómo lo había hecho: él quería escribir su novela en la cárcel ya que sus ídolos las habían escrito siempre en ellas.
De las dos historias que contiene este libro la que más me ha gustado ha sido ésta, porque era algo loco el hombre y me divertía imaginando cómo sería y cómo lo haría. El cuento está muy bien. La segunda historia también está bien, pero me gusta más ésta. Coged este libro y leed los dos relatos. Lo recomiendo a todo el mundo. Es muy divertido.


Lidia Romero Alcolea (1º ESO B. 2011)

miércoles, 26 de enero de 2011

El león, la bruja y el armario


Peter, Susan, Edmund y Lucy, cuatro hermanos destinados lejos de su hogar por la guerra, descubrirán sin querer un misterioso secreto.
Un día, jugando al escondite, Lucy se metió dentro de un armario. De repente, apareció en un lugar completamente desconocido. Un increíble paisaje nevado y... una farola.
Lucy conoció a un fauno, que la ayudó y le dio hospedaje. Lucy volvió a la casa donde estaban sus hermanos y les contó lo que había visto, pero nadie la creyó. Tras muchos intentos por parte de Lucy de que la creyeran, y de que su hermano Edmund se metiera en el armario, se demostró que era cierto: había otro mundo tras el armario. Los cuatro hermanos juntos se adentraron en aquel misterioso mundo, descubrieron que una malvada bruja dominaba aquel lugar, que tenía sometido hasta al último ser vivo y que sólo ellos cuatro, junto con el majestuoso Aslan el León, podrán derrotar a la bruja y traer la paz a Narnia.
Este libro está basado en la Biblia, aunque poca gente se haya dado cuenta. Aslan es Jesús: muere y resucita… y es traicionado por Edmund, que encarna a Judas. Como todos los libros de fantasía, me ha encantado. Es muy ameno de leer, y creo que a todo el mundo que le guste la fantasía le va a gustar.


Lucía García Fernández (3º ESO A. 2011)

martes, 25 de enero de 2011

La maldición Silach


En la segunda parte de La Horda del Diablo… Remo, un antiguo y prestigioso luchador de La Horda del Diablo, emprende un duro viaje a través de las montañas de Vestigia junto a sus hombres y amigos y su ex compañera de aventuras, Sala, con el propósito de llegar a Nuralia, donde se encuentra secuestrado el noble y prometido de Sala, Patrio Véleron.
Por el camino surgirán grandes imprevistos: tendrán que atravesar valles, montañas nevadas, traiciones y serán atacados por las terribles bestias Silachs. Además, se producirán mezclas de sentimientos y de culpabilidad.
Cuando consigan llegar a su destino, ya no serán tantos como cuando partieron. Ya no serán los mismos... y uno de ellos ya no será una persona.

El libro no está nada mal. Yo no me he leído la primera parte y, sin embargo, he entendido al detalle de qué iba la historia.
Me gusta la manera en la que describe a los personajes y la forma de ser que le atribuye a cada uno.


Laura García Cobarro (2º ESO A. 2011)

lunes, 24 de enero de 2011

La canción donde ella vive


En esta historia sorprendente y surrealista Mario, el protagonista, cuenta por escrito a su mejor amigo, Jaime, cada momento tal y como lo recuerda. Trata de contarle qué ha sido de él en los últimos meses de manera que su amigo pueda sentir cada uno de esos momentos.
Empieza por contar cómo la conoció a ella, Lucía, una mujer enigmática, salvaje, diferente. Recuerda a la perfección el momento en que la vio por primera vez en el Honky Tonk, un local donde trabaja de DJ por las noches; recuerda cómo bailaba con las canciones que él pinchaba. Cuenta que le fue imposible dejar de pensar en ella los siguientes días y cómo la conoció finalmente. Habla de lo misteriosa que era, del tiempo que pasaba en su casa y de sus repentinas huidas.
Un día ella vuelve a casa de Mario temblorosa y algo histérica. Ante su comportamiento, él piensa que actúa como una adicta que no ha podido conseguir su droga. Mario está totalmente enamorado de ella y quiere poder ayudar sea cual sea el problema. Con esto en mente consigue, mediante algunos contactos, cocaína para Lucía. Ella se pone furiosa y le pregunta si realmente quiere saber cuál es su problema, qué es lo que necesita. Lucía sale de la casa y cuando vuelve lo hace con algo entre sus temblorosas manos. “Esto es lo que necesito”. Era un perro muerto. “Éste es mi alimento”, dijo con la boca encharcada de sangre. En ese momento Mario se da cuenta de todo: Lucía no puede quererle porque no es humana.
Llegados a este punto se produce una sensación inquietante. El horror de tal estampa te llama a dejar de leer, pero la curiosidad y lo inesperado de la escena te hacen continuar y no poder parar hasta resolver todos los enigmas de Lucía.
Es una historia de amor tan sorprendente y cautivadora que animo a todo el mundo a descubrirla por sí mismo.


Ascensión Mª de los Reyes-García Pastor (1º Bach C. 2011)

domingo, 23 de enero de 2011

El libro del cementerio


Nadie Owens es un niño que, tras ser abandonado en el cementerio, aprende a convivir con todos los difuntos gracias a un matrimonio que se encarga de él y a su tutor, Silas, un hombre que no está ni vivo ni muerto.

En el cementerio adquirirá algunas facultades para hacer frente al asesino que mató a su familia y que lo está esperando para acabar con él.

Este libro me ha parecido muy interesante, porque cuenta la vida de un niño rodeado de difuntos, algo que en principio resulta muy extraño. Tiene misterio e intriga, porque el niño sabe que si sale del cementerio puede ser ser asesinado por el hombre que mató a su familia. También me han parecido interesantes las facultades que le han enseñado a Nadie, como la desaparición y la aparición, la visión onírica, etc.

Es un libro muy emocionante y completo.


Miranda Martínez Hernández (2º ESO A. 2011)

sábado, 22 de enero de 2011

Pobre Manolito


Este libro de Manolito Gafotas se compone de muchos capítulos, que nos cuentan aventuras de su vida. Los personajes son su hermano, El imbécil (así lo llama Manolito), su madre (Catalina), su padre (un camionero llamado Manolo) y su abuelo (Nicolás), que lo único que hace es bajar al parque y echarse siestas al sol. Luego aparece también La Luisa, que es la vecina de abajo, y su marido Bernabé, padrino de Manolito.

Los amigos de Manolito son: Yihad (que es un gamberro) y El Orejones (que es su mejor amigo).

Manolito vive en un barrio que se llama Carabanchel Alto. Al lado de su casa hay un bar, donde acude todo Carabanchel a ver los partidos de fútbol televisados.

Manolito tiene una profesora muy exigente. Y siempre le quedan las matemáticas. Su madre, la verdad es que ya no sabe qué hacer con él. Cada vez que llegan las notas a casa pasa lo mismo: la pobre se desespera y se pone a llorar; luego llora Manolito; y después llora también El imbécil.

A mí este libro me ha gustado mucho, porque es realista (bueno, al menos algunas cosas de las que cuenta) y nos explica la rutina diaria. El capítulo que más me ha gustado ha sido el del Efecto mancebo.


José Nicolás López García (1º ESO B. 2011)

viernes, 21 de enero de 2011

El diario amarillo de Carlota


El diario amarillo de Carlota trata sobre las drogas, sus componentes, sus efectos a corto y largo plazo, por qué son adictivas, las secuelas que dejan, etc.
A Marcos, el hermano de Carlota, se le plantea una cuestión cuando Juan, un compañero de clase, le informa de que en la próxima fiesta de carnaval habrá porros y que si no los prueba dejará de formar parte del grupo. Ante este problema, Marcos acude a la habitación de Carlota es busca de ayuda, ya que no sabe si decir que sí o que no.
Ante las explicaciones de su hermano, Carlota dice un no rotundo, a lo que Marcos le pregunta el porqué de ese no. Carlota le dice que las drogas son malas, y Marcos le pide una explicación de por qué son malas y cómo lo sabe ella. Ante esto, Carlota se da cuenta de en realidad no sabe demasiado sobre las drogas y que tan sólo contestaba que no porque sus padres así se lo habían inculcado. Así que Carlota, consideró éste un buen tema para comenzar a escribir otro diario, y esta vez con la finalidad de ayudar a Marcos en su decisión.
Como no saben por dónde empezar, deciden escribirle un e-mail a su tía Octavia, una escritora afincada en París. Ésta les contesta que ella tan sólo tiene la información justa sobre drogas, pero que tiene un amigo, el doctor Boada, fisioterapeuta del equipo de fútbol de la ciudad de Carlota y Marcos, que es todo un experto en ese tema, y les consigue una cita con él.
El doctor Boada les proporciona la gran mayoría de la información escrita en el diario, durante dos citas.
Carlota también consigue información de su padre, madre, abuela, vecina y amigos, que poco a poco van terminando el diario de Carlota.
Aunque no todo es investigación, en el diario se mezcla también el amor entre Carlota y Roberto, un chico tímido que en la fiesta de carnaval, para perder su timidez y poder lanzarse hacia Carlota, consume alcohol en exceso y fastidia toda la noche.

Los otros diarios que constituyen la colección son:
El diario violeta de Carlota, trata sobre el feminismo.
El diario rojo de Carlota, trata sobre el sexo.
El diario azul de Carlota, trata sobre la violencia.


Isabel Clemente Díaz (1º Bach F. 2011)

jueves, 20 de enero de 2011

Anatomía de un incidente aislado


Trata de dos jóvenes enamorados, Nugabo y Narcisa, hasta que un día asesinaron a Nugabo y la muerte los separó.
Un chico se despierta en medio de un bosque ahí tirado en el suelo y con un golpe bastante gordo en la cabeza. No se acuerda de lo que pasó, ni tampoco de qué hace ahí. Le vienen imágenes sueltas de un chico negro con miedo y que es golpeado fuertemente.
Narcisa se despierta después de una noche perfecta. Aunque ella quiera mucho a su amigo Eric sabe que su corazón le pertenece a Nugabo, pero ella sigue preocupada de lo que dirán al ver a una chica blanca y a un chico negro juntos. Pero cuando se despierta y enciende el móvil se encuentra un mensaje alarmante de Nugabo pidiendo ayuda. La chica, asustada y preocupada, sale a buscarlo con sus amigos Chesca, Manuel y Eric... pero nadie sabe nada. Ni su hermano ni nadie. Es un día preocupante y lleno de preguntas a las que nadie sabe responder.

El libro se narra desde el punto de vista de varios personajes. Ha sido una historia preocupante, triste, dolorosa y muy real. Es una historia de adolescentes llenos de amor, venganza, tristeza, racismo... Me ha gustado mucho el libro, pero yo hubiera alargado un poquito más el final. Después de todos esos misterios me hubiera gustado un final un poco más explicado. Pero aun así el libro está bastante bien.


Celia Díaz Muñoz (2º ESO B. 2011)

miércoles, 19 de enero de 2011

El vecino prohibido


Iría era una chica que vivía en Montarnés. Era muy divertida y todos los días iba a jugar con sus amigos al bosque. Una vez pasó por la casa de los Peguera y vio algo feo en el desván. Era un chico deforme. Iría se coló en ese desván y escuchó una voz que le decía: "No te vayas". Ella se asustó tanto que huyó aterrorizada.

Al día siguiente volvió al desván, movida por el interés; y se prometió que no huiría, por mucho miedo que tuviera. Se dio cuenta entonces de que sólo era un pobre niño deforme, del que pronto se hizo amiga.

Al chico le daba miedo salir del desván, porque en el anterior pueblo donde había vivido le tiraban piedras cuado lo veían, acusándolo de ser un monstruo. Pero Iría fue poco a poco convenciendo al chico (llamado Pasqual) para que saliera, y le presentó a su amigo Tófol, quien también ayudó a Pasqual a que superara sus miedos.

Cuando por fin los superó, estaba por fin dispuesto a que la gente de Montornes lo mirase.


Adrián Martínez Gil (1º ESO B)

martes, 18 de enero de 2011

Cada siete olas


Aquí tengo el resumen de mi ansiada segunda parte de Contra el viento del norte. Este libro, de nuevo está escrito en e-mails, como el anterior, cosa que le da un gran atractivo.
Emmi y Leo otra vez vuelven a escribirse después de una larga pausa en la que las cosas han cambiado entre estos dos personajes.
En su viaje a Boston, Leo ha conocido a alguien; y, por su parte, Emmi está en proceso de separación del que fuera su pareja.
Tras el "fatídico" final del primer libro, parece que la historia acaba ahí, pero no. Ni mucho menos. Leo y Emmi retoman su correspondencia por correo electrónico, aunque ya no parecen proyectar tanto sus sentimientos en los mensajes.
Pero sus sentimientos siguen ahí, no tan intensos como antes, pero ahí están. Todo parece apuntar a que jamás llegarán a nada... Tal vez sea así, o tal vez no.
No hay mucho que decir de este libro, pues os estropearía esta bellísima historia.
Me ha encantado este libro, el final ha sido sorprendente, y los personajes han vuelto a cautivarme, como la anterior vez. Es un libro simplemente genial, maravilloso, excelente. Se lo aconsejo a todo el mundo, sin excepción.


Lucía García Fernández (3º ESO A. 2011)

lunes, 17 de enero de 2011

Cuentos deliciosos


A mí me ha encantado este libro por lo diferentes que son las historias que cuenta.

Hay una de secuestros, como la de Torta de lata.

Hay otra sobre una pareja que se había comprado una casa y que todas las noches, a las tres y media, les despertaba el mismo sueño: se les aparecía una mujer de aspecto moro. Es una de las historias que más me ha gustado y se titula Arnadí.

También hay una de un hombre que se encuentra a un perro e intenta darle de comer. Pero el animal se negaba. Un día se fue a la panadería con el perro a comprar miguelillos. Cuando llegó acababan de salir del horno y cogió un trocito para probarlos, pero se le cayó al suelo. Antes de que pudiera agacharse el perro lo devoró. Desde ese instante, el animal no come otra cosa. El cuento se llama Miguelillos.

Otra historia va sobre una panadería que era la tapadera de un estafador, que escondía un buen montón de billetes. Un día mandó a un joven que trabajaba en la panadería a que bajase al sótano a coger un lebrillo amarillo. Tardó mucho en encontrarlo, porque estaba detrás de unos pósters de toreros, en una esquina. Y cuando iba a cogerlo se dio cuenta de que en la pared había un azulejo suelto. Intentó ponerlo bien pero se cayó del todo. En el agujero descubrió los billetes y, al día siguiente, se llevó un saco, lo cargó con el dinero y se fue para siempre. Esta historia se titula Sequillos.

Hay bastantes historias más, aunque el libro sólo tiene sesenta y seis páginas. Es un libro muy interesante. Los relatos son cortos y te entretienes leyéndolos.

En resumen, un libro muy bueno, donde cada historia es más interesante que la anterior.


Lidia García Soler (2º ESO B. 2011)

domingo, 16 de enero de 2011

1984





1984 cuenta la historia de Winston, un hombre mundano que vive aterrado por lo que le rodea, que es la dictadura de un solo partido político. Es el Gran Hermano el símbolo de esta represión y es quien se encarga de someter a cada uno de los ciudadanos a las “buenas costumbres”, controlando que no hagan nada fuera de lo normal, vigilando hasta el pensamiento o los susurros que uno pueda pronunciar en sueños. Así como castigando a aquellos que osen oponerse al régimen.
Winston, oprimido por todo esto, decide escribir un diario donde desahogarse (cosa que también está castigada) y comienza a reflexionar sobre todo aquello que le rodea, en qué se fundamenta el horror que está viviendo. Poco a poco empieza a convencerse a sí mismo de que tiene que introducirse como sea en La Hermandad, una sociedad que lucha contra este partido y el Gran Hermano. Descubriendo por el camino el amor y el verdadero sentido de todo su entorno.
Con este libro, George Orwell analiza los sistemas políticos totalitarios y por qué deseos se mueven. También habla del propio terror, del pasado de uno y de cómo fingimos o intentamos fingir para protegernos. Analiza también las formas por las que se controla a la población y por qué se hacen. Intenta asimismo explicar qué es el amor y qué el odio.
La historia engancha muchísimo y desde la primera página que lees hasta la última no puedes parar de pensar en ella. Tiene un estilo sencillo, por lo que hace que 1984 sea fácil de leer, pero los temas que trata son muy duros, y cómo los trata aún más.
Juan Francisco García Miñano (1º Bach F. 2011)

sábado, 15 de enero de 2011

Guía de Jessica para ligar con vampiros


Jessica Packwood es una chica de 17 años que se promete pasar el último curso del instituto de muerte, hasta que Lucius Vladescu irrumpe en su vida asegurando que ellos dos son vampiros y que tienen que casarse para salvar su especie.

Jessica, incapaz de creerle, sigue con su vida normal mientras que Lucius, harto de ser rechazado, se divierte jugando al baloncesto y saliendo a escondidas con Faith Crosse, la malvada animadora, que no deja en paz a Jessica.

Y para colmo cuando ésta se lo haya creído todo y decida casarse para toda la eternidad, Lucius ya habrá perdido el control y estará arrastrándose hacia su propia destrucción.

Ahora solo puede arreglarlo todo la Princesa Vampira Jessica, y está sola en esto.

Me ha gustado bastante esta obra, porque va cambiando constantemente la situación y nunca imaginas lo que va a ocurrir.


Yolanda Berasategui (2º ESO D. 2011)

viernes, 14 de enero de 2011

La sinfonía del tiempo breve


La sinfonía del tiempo breve es un reciente libro escrito por un joven autor italiano llamado Mattia Signorini. Cuenta la historia de Green Talbot y lo sigue desde su nacimiento hasta la muerte. La obra comienza en el pueblo de nacimiento de Green: Tranquillity; y es ahí donde demuestra que es diferente a los demás en la forma de relacionarse con el mundo que le rodea, fijándose en todo y buscando la magia del mundo, observándolo con curiosidad. Con estas características, el libro repasa la vida de Green, coincidiendo con los sucesos más importantes del siglo XX, como la subida de Adolf Hitler al poder, la segunda guerra mundial, o la desaparición de los globos aerostáticos. Eso sí, todo combinado con la magia con la que se cuenta, ya que la novela está escrita como si de un cuento de hadas se tratara. Utilizando de vez en cuando sus personajes más característicos como son la bruja buena, el monstruo con corazón o el pirata.
La sinfonía del tiempo breve es un buen libro que se hace muy ameno de leer debido a su forma rápida y ligera. Lo que cuenta es muy interesante y la historia te mantiene enganchado hasta el final. A mí me ha gustado mucho y también gustará a aquellos que disfrutan con los cuentos mágicos y las fábulas.


Juan Francisco García Miñano (1º Bach F. 2011)

jueves, 13 de enero de 2011

La mecedora y los piratas


Damián y Faina vivían en Las Palmas y aprovecharon el día para ir a la playa. Luego, decidieron ir a tomar unos helados a la plaza de Santa Ana. Mientras iban de camino pasaron por una antigua casa que estaban reconstruyendo para instalar un cibercafé y decidieron entrar, porque a Faina le gustaba imaginarse cómo serían las personas que la habitaron.

En la casa no había nadie, ni tampoco ningún mueble... salvo una gran mecedora en medio de la última habitación. Estaban observándola cuando de pronto oyeron un ruido, y Damián salió un momento para ver si había alguien. Cuando volvió a la habitación, Faina ya no estaba: solamente se veía la mecedora balanceándose.

Damián buscó a Faina por todos lados y después decidió buscar información sobre ella, y con el dinero que llevaba le echó un par de fotos y se las mandó a su abuelo, seguro de que le diría algo interesante.

Él le explicó que era una antigua reliquia que servía para viajar en el tiempo. Mientras tanto, Faina había llegado al año 1599, en el cual se produjo una batalla entre los isleños y el pirata holandés Van der Does.


Es un libro en el que se puede percibir cómo Faina y Damián se sienten al ver esa batalla, y a la vez ayudar a esa gente; y en el cual se ve reflejada la historia de Las Palmas y cómo vivían por entonces las personas que habitaban la isla.


María Consuelo Pardo Gil (1º ESO B. 2011)

miércoles, 12 de enero de 2011

Sed de sangre


Me ha gustado mucho este libro. Va de una isla donde hay muchos mosquitos y una casa a la orilla de un río. Dos hombres se acercan a ella y uno de ellos se queda paralizado. No se puede mover. El otro entra en la casa y descubre que las paredes parecen estar vivas: hay miles y miles de mosquitos allí. Y está también la reina.

Pollard comprobó con horror que un mosquito gigante se le había enganchado a la cabeza, y que no había posibilidades de sobrevivir.

Un periodista de ciudad va a hacer un reportaje a la isla, donde sólo quedaba un superviviente de la masacre de los mosquitos. Fue en una barca que había alquilado, pero una tormenta lo lanzó contra la costa y lo hizo naufragar. A duras penas consiguió llegar a la cabaña... y escuchó el grito de una mujer.

Muertes, mosquitos asesinos y mucho misterio.

Si quieres saber más, léetelo.


Antonio López Jurado (1º ESO B. 2011)

martes, 11 de enero de 2011

El primer viaje alrededor del mundo


Es un diario escrito por el italiano Antonio Pigafetta que narra las peripecias de un grupo de aventureros que se embarcaron en la aventura más larga y heroica jamás relatada hasta la época. Encabezada por Fernando de Magallanes. Fernando de Magallanes era de origen portugués y a la edad de 39 años ya era todo en experto en todo lo que se relaciona con la navegación. Magallanes tenía planeado llevar a cabo un viaje hacia las islas de las Especias, pero realizándolo de una manera totalmente distinta de las que se habían hecho hasta la fecha. Como él mantenía la teoría de que la Tierra era redonda, podía llegar hasta las islas de las Especias desde un punto occidental de Europa encontrando un paso que le permitiera atravesar América para encontrar la ruta. Magallanes necesitaba a alguien que le subvencionara la expedición, por lo que acudió al rey de España, Carlos V, el cual le proporcionó cinco barcos: La Trinidad, que era la nao almirante; la Santiago, capitaneada por Juan Serrano; la San Antonio, capitaneada por Juan de Cartagena; la Concepción, capitaneada por Gaspar Quesada; y la Victoria, capitaneada por Luis de Mendoza y su contramaestre Juan Sebastián Elcano.
Estos tres últimos capitanes eran españoles y no tenían una buena relación con Magallanes simplemente por el hecho de ser portugués. Entre españoles, portugueses, italianos, franceses, flamencos y hasta un inglés formaban una tripulación de 237 personas. El martes 20 de septiembre de 1519 fue la fecha en la que las naves zarparon de Sevilla, deslizándose por el Guadalquivir para desembocar en el Océano Atlántico. Su primera parada fue en las islas Canarias, en las cuales desembarcaron para reponer las provisiones del viaje. Luego retomaron la ruta hacia la Patagonia. Su primera parada en América fue en Brasil, donde se establecieron durante un corto periodo de tiempo en el cual exploraron el Río de la Plata y comerciaron con los nativos. Luego se dedicaron a la búsqueda de un paso hacia el otro lado del mar para poder llegar a las islas de las Especias, entre las cuales se habían fijado como destino las islas Molucas.
Hasta el momento no habían tenido ningún problema, pero tampoco tardarían en llegar pues sufrirían la pérdida de la embarcación de Santiago y además los tres capitanes españoles tendrían problemas con Magallanes, pues había descubierto una conspiración por parte de los capitanes españoles. Pero antes de que tuvieran tiempo de reaccionar fueron capturados y sentenciados. El capitán Juan de Cartagena fue declarado cabecilla y sentenciado a muerte, Luis de Mendoza fue asesinado y a Gaspar Quesada se le perdonó la vida pero fue abandonado en una isla.
Tras la ausencia de los capitanes españoles fueron nombrados nuevos capitanes entre los cuales se encontraba Álvaro de Mezquita, primo de Magallanes, que estaba al cargo de la nao más grande. Pusieron rumbo sur hacia el Antártico bordeando las costas de la actual Argentina. Cansados de no encontrar el cruce entre los dos océanos decidieron desembarcar para abastecerse de provisiones y mientras que parte de la tripulación permanecía en tierra, dos naos serían enviadas para continuar con la búsqueda del paso que les condujera hacia las islas Molucas.
Mientras, la tripulación que permaneció en tierra firme se relacionó con los nativos de aquella zona (incluso hicieron presos a algunos para llevarlos a España y presentarlos al rey). Pasaron dos días hasta que volvieron a ver a las dos naos... y traían buenas noticias: habían descubierto el paso hacia el otro océano. Era el cruce que Magallanes estaba buscando y también era la primera vez que un europeo pasaba por allí, por lo que Magallanes lo bautizó como el estrecho de Todos los Santos, actualmente conocido como estrecho de Magallanes.
Una vez pasado el estrecho estaban decididos a poner rumbo hacia las islas Molucas, pero antes de llegar a ellas tendrían que parar en numerosos sitios. Un día al amanecer se habían percatado de la ausencia de una nave, capitaneada por Álvaro de Mezquita. Magallanes decidió retrasar la ruta para esperar su regreso, pero lo cierto era que un grupo de marineros, cansados del largo trayecto, decidieron tomar prisionero al capitán Álvaro de Mezquita para poner rumbo de vuelta a España.
Así pues solamente quedaban tres naves de las cinco iniciales. Las enfermedades y las hambrunas cada vez eran más frecuentes. Debido al descenso del número de la tripulación ya no podía hacerse cargo de tres naves y tuvieron que vaciar la Concepción para deshacerse de ella y repartirlos los víveres y el cargamento entre la Trinidad y la Victoria.
Al nuevo océano le dieron el nombre de océano Pacífico debido al nivel de calma de sus aguas. Su primera parada en el océano Pacífico fue en las actuales islas de las Filipinas. Allí descubrieron muchos poblados en los cuales comerciaron con los aldeanos cambiándoles espejos, cuchillos, tijeras y diferentes abalorios por comida, oro, especias o cualquier otro producto.
La ciudad en la que más amistad entablaron fue en Cebú en la que convirtieron al rey y a casi toda la población al cristianismo. Los reyes de aquella isla obsequiaron a Magallanes con regalos menos uno, que no quiso reconocer al rey de España y ofendió a Magallanes, por lo cual su poblado fue atacado con el respaldo del rey de Cebú. Durante la batalla una de las flechas envenenadas lanzadas por los indígenas alcanzó en el brazo a Magallanes. Todos intentaron protegerlo, pero cada vez era más difícil mantenerse en la posición por lo que se retiraron y huyeron a las barcas dejándose en tierra al almirante, que enseguida fue apresado por los indígenas, los cuales le mataron.
La tripulación no pudo hacer nada por recuperar el cuerpo del almirante y de los fallecidos en el campo de batalla. De vuelta a la ciudad de Cebú el rey los invitó a una comida a la que afortunadamente no asistieron todos: era una trampa para matar a la tripulación y hacerse con las naves pero consiguieron escapar algunos y advirtieron a los demás de la situación, por lo que inmediatamente abandonaron esa isla y pusieron rumbo a su próximo destino, Borneo. Allí consiguieron trazar buenos lazos de amistad con el rey, el cual les ofreció toda su ayuda e incluso les ayudó a reparar La Trinidad (que cada vez daba más problemas) y a encontrar la ruta hacia las Molucas.
Una vez allí cambiaron lo que les quedaba de cargamento por especias, clavos, nuez moscada, jengibre y otros productos. Una vez terminado el comercio muchos miembros de la tripulación no embarcaron por miedo a no poder llegar a concluir el viaja de vuelta a España y por el hambre y las calamidades que había sufrido a bordo. Además ya solamente quedaba una nave de las cinco pues en la Trinidad tuvieron que descargar su cargamento para abandonarla también, por lo que sólo zarparon con destino a España unos treinta hombres en una única nave.
Bordearon las costas de África e hicieron paradas para recargar víveres, como en Cabo Verde, dominada por portugueses. Allí les llegó la noticia de que el rey de Portugal había mandado algunas naves en busca de Magallanes, para acabar con él y con su tripulación, por estar al servicio de la corona española y traicionar a la corona portuguesa.
Durante el resto del viaje fueron perseguidos por embarcaciones portuguesas, pero éstas al final desistieron de la persecución y los dejaron. Así pues continuaron su regreso a España. El 6 de septiembre consiguieron llegar a Sevilla. Habían realizado la primera vuelta al mundo. De las cinco naves y de los 237 tripulantes que zarparon, solamente regresaron una nave y dieciocho hombres, entre los cuales se encontraba Antonio Pigafetta, el encargado de redactar toda la travesía y gracias al que se ha podido dar a conocer todos los detalles de aquella expedición que fue la primera en dar una vuelta completa a la Tierra.


Álvaro Vidal González (1º Bach F. 2011)

lunes, 10 de enero de 2011

El fantasma de la escuela


Un niño, Basil Nibbs, planea poner patas arriba el despacho del director, pero se enfrenta con el fantasma de un antiguo profesor del centro, que se volvió loco por culpa de un antepasado de Basil Nibbs.

De repente aparece el conserje del colegio. Como Basil estaba escondido debajo del escritorio del director, el conserje no lo vio... pero el fantasma se asustó al ver al conserje, con todo lo que llevaba puesto: un libro en la mano, dos velas en la cabeza y un timbre de bicicleta en la mano. El conserje creía que de esa forma se protegía de los malos espíritus.

Cuando el director entra al despacho, se encuentra con la habitación hecha un desastre y le echa las culpas al pobre conserje.

Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante... aunque es muy corto.


Natalia Conesa Torres (1º ESO B. 2011)

domingo, 9 de enero de 2011

La Guerra de las Brujas



La Guerra de las Brujas es una fantástica trilogía que recoge las aventuras de Anaíd, una bruja Omar que deberá luchar por vencer a las malvadas brujas Odish, brujas inmortales que se alimentan de la sangre de sus enemigas. El formato que yo he leído recoge los tres volúmenes o libros en uno.

El Clan de la Loba
:
Anaíd, una niña de catorce años, feúcha y que pasa desapercibida a los ojos de sus compañeros, se levanta una mañana y descubre que su madre, una pelirroja extrovertida llamada Selene, ha desaparecido. La busca desesperadamente hasta que su tía Criselda y dos amigas de su madre, Karen y Elena, le comunican que su madre ha sido secuestrada por las temibles brujas Odish, ya que Selene es la elegida por la profecía de O para conseguir el cetro del poder y derrotar a sus enemigas, las Odish. También le comunican que ella es una bruja Omar del clan de la loba y que deberá aprender unas técnicas de brujería para poder salvar a su madre. Para ello viajará hasta Sicilia donde Valeria y su hija Clodia se harán cargo de su preparación. ¿Conseguirá Anaíd salvar a su madre?
Al final del volumen Anaíd descubre que ella es la verdadera elegida y no su madre Selene.

El desierto de hielo:
Tras descubrir que ella es la verdadera elegida por la profecía para salvar a su especie derrotando a las Odish, Anaíd escapa con su madre en una caravana para no poner en peligro su vida. Allí recibe unos mensajes de Roc, un chico del que está enamorada. Pero luego descubre que esos mensajes no eran de Roc, sino de Baalat, una temible Odish procedente del mundo de los muertos que quiere acabar con su vida. También aparece la historia de Selene: cuando conoció a Gunnar, el padre de Anaíd, y su gran escapada por el Ártico huyendo de su destino.

La maldición de Odi:
Gunnar vuelve tras muchos años y conoce a su hija. En este volumen Anaíd, Selene y Gunnar sufrirán continuos ataques de Baalat y de las Odish y Anaíd descubrirá que para ganar la batalla deberá encontrar el cetro del poder y acabar con las tres Odish más poderosas: Baalat, la condesa y Cristine Olav, su abuela.
La batalla final entre Odish y Omar será en el gran volcán Popocatepetl y solo Anaíd, la elegida, podrá acabar con el sufrimiento de tantos años. Aunque no será tan sencillo cuando una está maldita por hacer magia prohibida y debe su vida a los muertos.

¡¡¡ESTE LIBRO ES EL MEJOR DE TODOS LOS QUE ME HE LEÍDO!!!
Al principio cuando lo vi pensaba que no iba a ser capaz de leerlo, ya que tiene 1009 páginas. Pero una vez que empiezas no puedes parar de leer. La historia te enreda y siempre quieres seguir leyendo para descubrir más. Te puedes tirar horas leyendo sin cansarte. Además, al ser tan largo los personajes viven muchas situaciones diferentes a lo largo del libro. Yo lo recomiendo mucho. A mí me ha encantado.






Laura García Cobarro (2º ESO A. 2011)

sábado, 8 de enero de 2011

Crónicas de la Atlántida


La Atlántida, también llamada el continente perdido, atraviesa un mal momento. Como ya decía la pitonisa Cassandra, el continente iba a sufrir multitud de problemas. En primer lugar, Fedor IV, el rey, desaparece misteriosamente. También son robados los anillos de oro, plata y oricalco que protegían al continente de invasiones y peligros exteriores (ambos sucesos son obra del malvado Akers)….
Aunque los habitantes no lo saben, sus antepasados construyeron unas cámaras ubicadas en 10 lugares del mundo, todos muy lejanos, pero, preparados para ser utilizadas en caso de emergencia. Como no iba a ser menos, ésta era una situación así, por lo que desde Roma, Creta y Egipto, llegan Tristán, Sophia e Ibrahim, tres muchachos jóvenes, como anunciaba la profecía, cuyas características eran fuerza, sabiduría y magia, respectivamente.
Todos tendrán que superar diversos peligros: enfrentarse a una enorme serpiente marina, adentrarse en el bosque de Ella (cuyo pasado es de lo más escalofriante), escapar de unos seres cubiertos de barro….Pero el tiempo se agota y los anillos son cada vez más frágiles, por lo que tienen que darse prisa. Además, por el camino sufrirán alguna que otra traición y sorpresa……
¡ES PERFECTO, FANTÁSTICO, EMOCIONANTE… ¡
Tiene de todo: aventura, misterio, intriga, compañerismo, sorpresas, amor, diversión, fantasía… ¡La Atlántida es un mundo mágico!


Claudia García Cobarro (2º ESO A. 2011)

viernes, 7 de enero de 2011

Eternidad


Ever ya tiene una vida muy difícil (puede saber la vida de una persona sólo con tocarla, oye voces en su cabeza, escucha los pensamientos de las personas, ve sus auras, sus padres fallecieron en un accidente de coche que, según ella, fue por su culpa, ahora tiene que vivir con su tía en otra ciudad completamente diferente a la suya, ha dejado a su novio y a sus amigos atrás y el fantasma de su hermana pequeña la persigue), por lo que se esconde de su nuevo instituto, en el que la tratan como un bicho raro, y de su nueva vida bajo una sudadera con capucha y unos auriculares con el volumen al máximo. El único refugio que tiene son sus nuevos amigos Myles y Haven y los ratos en los que su hermana-fantasma le cuenta los mayores cotilleos de los famosos de Hollywood. Y ese era su plan.
Hasta que Damen aparece y las cosas se complican aún más. Damen es guapo, rico, atractivo, agradable (aunque Ever odia admitirlo) y ella cada vez se siente más atraída hacia él, aunque en realidad no sabe nada de este chico extraño que le deja tulipanes rojos en su pupitre y no está muy segura de querer averiguar nada sobre él.
Es un libro un poco raro…Trata sobre inmortales (no vampiros) que se salvan la vida o se matan entre ellos. Salen desde la típica animadora popular hasta una novia psicópata que intenta matar a la protagonista. Pero la verdad es que es muy divertido.
Uno de mis personajes favoritos de Riley (la hermana-fantasma), es genial. Creo que la pobre Ever no podría vivir sin ella porque al principio lo pasa fatal y ella la anima mucho. Se lee muy rápido y a los más románticos les encantará. También decir que no tiene un final abierto, aunque lo debería tener porque es el primer título de una saga (inmortales), de la que por ahora sólo han traducido dos libros al español. Aunque por otro lado que tenga un final cerrado también es interesante porque al que no le convenza mucho puede dejar de leer esta saga para dedicarse a otra que le agrade más. Bueno, sólo decir que merece la pena leerlo.


Miriam Tortajada Gomariz (3º ESO B. 2011)

jueves, 6 de enero de 2011

Mala luna




Mala luna narra dos versiones de una historia ocurrida en tiempos difíciles para el pueblo español. Estas dos versiones se dan a conocer por la intervención de los nietos (Clara y Víctor) de dos viejos conocidos, José Castillo y Aurelio Sánchez-Macías.
La novela comienza con José, el abuelo de Clara, enfadado por la publicación de un tal Aurelio Sánchez-Macías (hijo) en un periódico importante dando a entender que aún existen poemas inéditos de Miguel Hernández, que por el centenario de éste serían de mayor valor.
Clara, preocupada por la actitud de su abuelo ante el artículo, decide preguntarle sobre los poemas a Víctor, su compañero de clase e hijo de Aurelio. Éste dice que no sabe nada, ya que tiene poca relación con su padre. Además se dan cuenta de que sus respectivos abuelos tenían en común su amistad con Miguel Hernández, pero que no le pueden sacar mucho a sus abuelos porque los temas de la guerra y la postguerra son tabú, así que no podían preguntar mucho para no remover los malos recuerdos; y Víctor no podía preguntar simplemente por que su abuelo había muerto hacia tiempo.
Clara decide acudir a su abuelo y preguntarle directamente a él, quien le empieza a narrar su época en la cárcel. Cuenta que conoció al poeta porque además de ser los dos de Orihuela compartieron celda en la cárcel, además de confesiones, alegrías, miedos... y fue una de las últimas personas a las que vio. Le dice que Sánchez- Macías traicionó a Miguel Hernández cruelmente. Además le robó el cuaderno de las tapas negras, que anteriormente le había regalado él mismo…
Clara se cita con Víctor para tenerlo al tanto de sus nuevos descubrimientos, pero decide que lo mejor para conseguir su confianza es guardarse algunos de los detalles para ella y su abuelo.
Víctor le pregunta a su padre sobre los poemas inéditos, quien le responde que el cuaderno negro existe, pero debido a su mala relación con su padre, éste nunca confió en él para decirle dónde se encontraban esos poemas. Mientras habla con su padre, Víctor recuerda que él siempre tuvo una relación buena con su abuelo, aunque éste no fuera cariñoso, y lo curioso era que en sus cumpleaños siempre le hacía el regalo que él quería sumado a un libro y un sobre con mucho dinero, con una nota que decía que no le dijera nada del asunto a su padre. Esto pasó durante sus últimos cuatro cumpleaños, y en el ultimo le regaló también un llave, que hasta ese momento no sabía de qué era…
Clara y Víctor, investigaron sobre la llave y llegaron hasta la puerta de un trastero lleno de libros prohibidos durante la guerra española. Sólo encontraron un cuaderno de interés, y resulta que era un pequeño diario del abuelo de Víctor, y dedicado exclusivamente para él. Aurelio escribe su historia en un cuaderno negro, como el poeta, y no por casualidad…
En el cuaderno habla sobre lo bien que le vino conocer a Miguel Hernández desde pequeños, de cómo éste lo ayudaba como podía, de su envidia hacia el poeta por su forma de ser tan pacífica, de sus desgracias, su soledad, su poca moral ya que hacía lo que más le convenía en cada momento para salvar su pellejo, su gran rencor guardado durante años hacia su supuesto gran enemigo, que antes resultaba ser su gran apoyo. Admite ser una mala persona, y el haber robado el cuaderno a Miguel, cuando el cuerpo de éste aún estaba caliente, y cómo una persona como José Castillo podía ser leal a pesar de que su amigo ya había muerto; pero él seguía ensimismado en recuperar el cuaderno para dárselo a Josefina Manresa, la mujer del poeta.
Aurelio también admite que tuvo siempre mucha suerte y que él nació en “Buena luna” y que el destino siempre le favorecía al conocer a la mujer de su vida a pesar de no ser un buen hombre…
Clara al leer el final del cuaderno escrito por Aurelio desconfía de que termine con una pregunta sin responder, y sin señales de la ubicación del cuaderno de los poemas inéditos, y cree que ha sido Víctor quien ha arrancado las últimas hojas, a la vez que Víctor desconfía de ella por no contarle toda la verdad sobre el robo en la cárcel... Acaban discutiendo.
Más tarde, Clara descubre el secreto... ¿Cuál será?




Karima Kaf (2º Bach D. 2011)

miércoles, 5 de enero de 2011

El Círculo del Fénix



El Círculo del Fénix es una secta secreta que intenta encontrar la piedra filosofal. Se trata de un objeto alquímico que es capaz de convertir cualquier metal en oro y conceder la vida eterna a quien lo posee.
El Círculo para conseguir información sobre ella no duda en engañar a Thomas Ferguson, un antiguo conocido de Cassandra Jamiston al cual matan justo después de que les entregara a ella y a su hijo Nicholas El Triángulo de la Tierra, El Triángulo del Aire y El Sol de Oro, tres de los cinco objetos con los cuales al juntarlos se obtiene la piedra filosofal.
Para conseguirlo, Cassandra y sus amigos tendrán que conseguir en una carrera a contrarreloj El Tiángulo del Agua y El Triángulo del Fuego y colocarlos en el Sol de Oro junto a los otros tres triángulos.
También contarán con la ayuda de Dolem, una famosa vidente que está especializada en la alquimia.
Todos ellos se verán sumergidos en una auténtica aventura en la que todo puede cambiar.
Esta novela es increíble ya que la autora ha escrito tanto sobre la alquimia que con tan solo leer el libro ya sabes una inmensa parte sobre ella.




María Consuelo Pardo Gil (1º ESO B. 2011)

El mundo de Sofía


El Mundo de Sofía es una novela filosófica que incita a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. El libro comienza con la presentación del personaje protagonista que en este caso es Sofía, una adolescente de catorce años que vive en un tranquilo pueblo de Noruega. Un día ordinario en la vida de Sofía, al llegar a casa tras el instituto acompañada de su amiga Jorunn, hallaría un sobre amarillo dentro del buzón destinado para ella, que cambiaría no sólo el transcurso de su vida sino también replantearía su manera de ver la vida.
En el sobre amarillo solamente se podía ver el nombre de Sofía Amundsen, ni siquiera ponía remitente por lo cual no podía averiguar por el momento de quién se trataba. Dentro del sobre se encontró un trozo de papel en el que ponía ¿Quién eres? Esa pregunta le hizo reflexionar sobre su origen y sobre el papel que jugaba en este mundo. Sofía seguiría recibiendo cartas de este anónimo, hasta que un día le contestara con otra carta en la cual le exponía que podría presentarse. El anónimo respondió que por el momento no podían presentarse en persona pero sí podía hacerle saber su nombre que era Alberto Knox.
Alberto le proponía un curso de filosofía mediante correspondencia totalmente gratuito puesto que Alberto exponía que solamente se movía por ansia de conocimiento, no por motivos económicos. A partir de ese momento el perro de Alberto, Hermes, sería el encargado de hacer llegar las cartas a Sofía, las cuales depositaría en el jardín debajo de unos arbustos en los cuales Sofía solía esconder algunas posesiones. El intercambio de conocimientos entre Alberto y Sofía seguiría un transcurso normal, en el cual Sofía aprendió sobre temas filosóficos como el origen de la filosofía y sus principales personajes y poco a poco iría adoptando el punto de vista filosófico de su mundo.
Entre el amplio correo que Sofía recibía de Alberto se podría destacar una cinta de vídeo, en la cual Sofía pudo ponerle cara a su profesor de filosofía por correspondencia. Era una filmación en la cual Alberto iba explicando a Sofía las distintas partes de la Acrópolis. Además de la explicación teórica también pudo sumergirse junto con Alberto en la antigua Atenas, en la cual conoció a Sócrates y a Platón y pudo observar el trágico fin del filósofo más grande de todos los tiempos. A la mañana siguiente Sofía tendría el despertar más confuso de toda su vida, pues todavía no podía creer que había dado marcha atrás en el tiempo para situarse en la antigua Atenas.
La intriga y la curiosidad conducirían a Sofía a descubrir más de lo que debería saber. Un día en el que pudo ver cómo el perro del filósofo, Hermes, se acercaba a su jardín para dejarle el nuevo sobre tuvo el impulso de seguir al perro, por lo que Sofía se adentró entre la espesa vegetación que había detrás de su casa hasta llegar a un lago un tanto misterioso, el cual le transmitía una sensación intimidante que le hacía sentirse incómoda. En el centro del lago se podía vislumbrar una vieja cabaña abandonada, a la cual se podía acceder mediante una vieja barca de remo encallada en la orilla del lago.
Sofía tomó la barca y remó hasta alcanzar la cabaña, la cual estaba dispuesta a explorar. Una vez dentro de aquella cabaña confirmó que en aquella cabaña no vivía nadie, pero le llamó la atención un extraño espejo en el cual se reflejaban imágenes de una joven de su edad y no solamente eso sino que también se podía atravesar, como una puerta hacia otro mundo. Sofía salió asustada de aquel sitio y no volvió hasta un tiempo.
Pasado ya un tiempo, Sofía volvió a ver al perro, pero esta vez estaba totalmente decidida a seguir al perro para encontrar al filósofo. Esta vez siguió al perro hasta llegar a otra cabaña en el bosque. Una vez que el perro se introdujo en la cabaña se quedó parado, y para su sorpresa el perro adoptó la forma de un humano: era su profesor de filosofía, Alberto Knox.
Una vez que Sofía y Alberto se presentaron formalmente se produjo una explosión que ocasionó una fisura en la pared, la cual cruzaron y se encontraban en el periodo temporal europeo del Renacimiento. El profesor y la alumna aprovecharon la ocasión y se sumergieron en aquella época y aprovecharon para conocer más de cerca a personajes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, William Shakespeare, etc…
Una vez de vuelta Sofía se puso a pensar en todo, investigó en las cartas que recibió de su profesor de filosofía y encontró una postal escrita en el reverso destinada a una tal Hilde Moller Knag la cual casualmente también tenía 14 años y casualmente iba a cumplir los 15 el mismo día que ella, que era dentro de unos pocos días. En el reverso de la postal se podía ver una imagen de un señor, aparentemente un militar de la ONU por el casco azul que llevaba. Era una felicitación de cumpleaños de un padre hacia su hija.
Adentrados ya en el día del cumpleaños de Sofía, su madre preparó una merienda en el jardín a la cual invitaría a los amigos de Sofía y su profesor de filosofía. Durante la celebración, ya sentados a la mesa, Alberto Knox y Sofía expusieron su deducción sobre la pregunta ¿Quiénes somos? Pues bien, ellos habían llegado a la conclusión de que eran unos personajes pertenecientes a una novela la cual estaba atada a los deseos del autor de ella, puesto que ellos sólo eran producto de la imaginación de una persona. En plena merienda un amigo de Sofía, aturdido, cogió un coche y lo condujo hasta estrellarlo con un árbol cercano. Todos acudieron a su ayuda, menos Alberto y Sofía, que se dirigieron apresurados a la cabaña del lago, la cual Sofía sospechaba que era el origen de todo lo que sucedía puesto que el espejo era la puerta de acceso entre la imaginación y el mundo real.
Una vez en la cabaña Sofía y Alberto atravesaron el espejo y fueron conducidos hasta un lugar en el cual nunca habían estado. Era la casa de Hilde Moller Knag, es decir el mundo real. Pero en aquel mundo ellos no podían comunicarse con las personas, puesto que no eran personajes reales. Sofía y Alberto estuvieron un tiempo en aquel mundo y pudieron observar el regreso al hogar de aquel hombre que salía retratado en aquella postal con un casco azul, y confirmaron su tesis de que solamente eran parte de una novela que aquel hombre escribía para su hija Hilde. Por lo que se sintieron realizados y satisfechos dando respuesta a las preguntas más importantes para un filósofo: ¿Quién soy? y ¿De dónde vengo?


Álvaro Vidal González (1º Bach F. 2011)

martes, 4 de enero de 2011

The Giver (En busca del azul)


Nora es una chica huérfana de padre y madre. Su madre, una magnÍfica bordadora que se encargaba de diversas tareas en el pueblo, murió por una enfermedad que creían que era contagiosa y por eso quemaron su casa y todas sus pertenencias.
La chica tiene una pierna torcida de nacimiento y en el pueblo en el que vive las personas como ella son dejadas de lado. Nora tiene miedo por perder su vida hasta que la poderosa junta de guardianes se la perdona. La razón es que Nora posee un gran don en sus dedos para bordar y se le encomienda una tarea que ninguna otra persona puede desarrollar: arreglar el manto del cantor, una celebración que se realiza una vez al año, donde cuentan el principio del origen hasta hoy. Nora aprovecha esta oportunidad para descubrir la verdad de su mundo y lo que hay después de los límites de su poblado .

The Giver es una novela que te hace seguir leyendo y seguir pensando en lo que le ocurre a la protagonista, cómo la chica tiene fuerza para seguir viviendo y cómo actúa Nora a pesar de tener una pierna torcida. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora cuenta la historia y desarrolla los personajes. Me ha encantado el libro, es bastante entretenido.


Celia Díaz Muñoz (2º ESO B. 2011)

Química perfecta


A partir de terminar la última página, mi libro favorito.
El instituto de Fairfield, se encuentra entre dos barrios muy distintos. A un lado, un barrio marginal, que perfectamente podría describirse, con un apagado gris. En este barrio vive Alejandro Fuentes, preferiblemente Alex, un chico mexicano, llevado por su familia en busca del sueño americano. Desgraciadamente, su padre es asesinado y Alex, para proteger a su familia, ingresa en una banda callejera (los Latino Blood), que ahora marcarán su política de vida.
Al otro lado, un barrio que presume de tener las familias más ricas del estado. Aquí vive Brittany Ellis, preferiblemente Britt, una chica que siempre tiene los modales perfectos, la ropa perfecta, el pelo perfecto, las notas perfectas, la familia perfecta… ¿Todo muy perfecto y bonito no? , pues ¡FACHADA!, tras toda esta máscara de perfección, se esconde la desastrosa vida de Brittany, causada principalmente por su hermana parapléjica Shelley, pero es su madre la que obliga a Brittany a representar este papel, ya que para ella Brittany tiene que ser perfecta, pues su hermana no puede serlo.
Estas dos vidas paralelas coinciden por primera vez en el aparcamiento del instituto de Fairfield, y más tarde en la clase de química, porque gracias a la reorganización de la clase hecha por la profesora coinciden en el mismo pupitre, lo que los obliga a ser compañeros de química durante todo el curso.
Al enterarse de la noticia los amigos de Alex, uno de ellos le apuesta su coche a que no es capaz de acostarse con la ricachona de Brittany Ellis antes de dos meses. Alex acepta apostando a la contra su moto.
Alex comienza la conquista, pero poco a poco sin quererlo acaban sumergidos en un fuerte amor, que les llevará en su gran mayoría problemas que tendrán que resolver con drásticas decisiones.
Sinceramente, no conoces bien este libro hasta que no te decides a leerlo. Las descripciones que utiliza la autora, todos los detalles que plasma, hacen que te sumerjas y te sientas como dentro de la historia, sientes cada caricia, cada rasguño y cada grito.
Pienso que un libro que ha sido el primero capaz de emocionarme de esta manera. Merece ser leído por todos.


Isabel Clemente Díaz (1º Bach F. 2011)

lunes, 3 de enero de 2011

Verano en vaqueros


Carmen, Bridget, Lena y Tibby eran amigas desde que nacieron. Ahora tenían quince años e iban a pasar su primer verano separadas. Para seguir en contacto decidieron mandarse cartas unas a otras y unos vaqueros que había comprado una de ellas en una tienda de segunda mano y que mágicamente resultaban quedarles bien a las cuatro amigas, pese a que sus cuerpos eran muy diferentes. Cada una de ellas vivió grandes experiencias en sus primeras vacaciones por separado: Lena se fue con su hermana a pasar las vacaciones a Grecia, donde conoció al amor de su vida; Bridget pasó las vacaciones en un campamento de fútbol femenino, su gran pasión; Carmen pasó las vacaciones con su padre en Carolina del Sur, donde recibió la noticia de que su padre se iba a volver a casar, lo cual le supuso una gran tristeza que con madurez fue afrontando; Tibby pasó el verano en su ciudad trabajando en un supermercado donde conoció a una niña de doce años llamada Bailey con la cual compartió una bonita historia pero con un trágico final...
Durante el verano que habían pasado las cuatro amigas separadas se fueron mandando los vaqueros compartidos en los que fueron escribiendo las experiencias que habían vivido con ellos y cómo los pantalones les ayudaron a afrontar los problemas y vivir sus aventuras. Al final del verano, las cuatro amigas se volvieron a reunir, contentas por volver a verse y porque tendrían todo un año por delante para contarse aquel inolvidable verano vivido.
Es una novela entretenida en la que se transmiten los valores como la amistad, la lealtad, el compañerismo. Por otro lado, presenta problemas de actualidad con los que los jóvenes se pueden sentir identificados. Es amena y atractiva para el lector, el cual queda enganchado a ella fácilmente.


Alba María García García (1º Bach B. 2011)

domingo, 2 de enero de 2011

La sombra del viento


Daniel es un chico que vive con su padre, ya que su madre murió. Una madrugada el padre le mostró lo que llamaban “El cementerio de los Libros Olvidados” un lugar habitado por muchísimos libros. Allí Daniel escogió un libro, La sombra del viento, del autor Julián Carax. Daniel quería saber algo más sobre el autor, pero no obtenía información por ningún lado. A éste empezó a visitarle un extraño hombre, que se limitaba a asustarlo con el fin de hacerse con el libro de La sombra del viento.
Cada vez la curiosidad de Daniel era mayor, y se hacía preguntas como: ¿Por qué insiste ese hombre en que le dé el libro?, ¿por qué a excepción de muy pocos nadie conoce a Julián Carax?, ¿por qué no existen más obras suyas? Estas preguntas incitaron a Daniel a emprender una búsqueda sobre Julián Carax que le llevaría varios años.

Este libro me ha encantado, me ha mantenido muy intrigada. La parte que más me ha gustado ha sido el final, ya que en él se desvelan todos los misterios con los que Daniel se ha ido encontrando. Y respecto a los personajes, en general todos me han parecido interesantes, pero especialmente Daniel, por su carácter y personalidad.


Marina Riquelme Sánchez (3º ESO B. 2011)

sábado, 1 de enero de 2011

La señora del perrito (y otros cuentos)


Antón Pávlovich Chéjov fue un genio en el XIX y sin lugar a dudas es un genio todavía hoy. Entre las decenas de relatos breves que escribió durante su corta existencia —se dice que escribió más de mil cuentos de más o menos extensión y calidad literaria—, este libro es una selección que incluye el célebre “La Señora del Perrito”, así como “Casa con desván” o “Ana al cuello” (este último es de mis predilectos). Chéjov introdujo innovaciones en sus obras que se pueden considerar diminutas revoluciones en el género del cuento y por esto se le considera en la actualidad maestro e iniciador del cuento moderno.
Al terminar de leer un relato de Chéjov, uno queda perplejo. Perplejo porque ha sido ametrallado con silencios llenos de sentido, con vacíos plenos a rebosar de secretos, de sentimientos ocultos que debe uno revelar. Perplejo porque es difícil entender qué quiere mostrarnos el autor con sus textos, pues lo más probable es que no quiera enseñarnos ninguna lección. Perplejo porque pese a la aparente sencillez de sus historias, al argumento enjuto, que pueden parecer huecas si son leídas con superficialidad, nos encontramos en realidad frente a minas de sentimientos. El final del cuento no nos dice nada concreto, no es un final impresionante como quizá habían sido los de Charles Dickens (“Cuento de Navidad”) sino un final banal, corriente, que sigue con el espíritu del texto sin añadir algo más sugerente. Sin embargo, no es el final el que importa, no hay moraleja ni conclusión. Lo interesante son las impresiones que Chéjov deja en nuestra alma con sus palabras.
Es curioso leer cualquiera de los diez cuentos que contiene este volumen, porque al hacerlo se dibuja ante uno un cuadro de la Rusia zarista de finales del XIX con tal lujo de detalles que es apasionante analizar cada uno de éstos. El relato mismo que da título al libro, “La Señora del Perrito”, cuenta la historia de una joven muchacha que es seducida por un hombre casado que se convierte en su amante. Es una historia triste por lo imposible y complicado de la relación, pero retrata con mucha claridad los deseos y frustraciones fruto de las convenciones sociales. Los diálogos entre los dos amantes son escuetos, pero con pocas palabras logra uno imaginar la llama que arde en sus corazones.
Pero si he de elegir un cuento, aunque me sería difícil decantarme por alguno, sería probablemente “La Esposa”, otra historia de infidelidades entre la clase media-alta rusa para analizar con detenimiento. Sorprende el modo en el que la esposa de un viejo doctor insiste en que no le dejará pedir el divorcio pues se niega a perder su posición social, aunque admite haberle engañado con un chico cuatro años más joven que ella. Y no sólo esto, sino que además le pide el pasaporte para poder ir a visitarlo a su lugar de residencia.
Chéjov, tal vez por su profesión (la medicina), conoció a individuos de todas las clases sociales y en sus cuentos no quiere limitarse a tratar a la burguesía o a la aristocracia, sino que sus personajes son granjeros, campesinos, amanuenses o incluso veterinarios y profesores. Y es que sus protagonistas no son héroes ni villanos, sino personas corrientes con vidas corrientes pero con una complicada psicología de la que Chéjov nos da pinceladas para que el resto lo adivinemos nosotros. Así, es fácil hacerse una idea de las enormes diferencias sociales existentes entre la población rusa (sociedad estamental), y de los convencionalismos, los prejuicios y la hipocresía propios de las clases más altas. Esta variedad de personajes se da también en los registros y las voces, que cambian de un cuento a otro con una facilidad y maestría fascinantes.
Los relatos de Chéjov muestran una situación de la vida cotidiana en la que lo más importante son los pequeños detalles, comentarios, gestos o miradas que transforman la historia en puras dosis de ejemplos de los grandes temas del ser humano, como el amor o la muerte – léase “Enemigos” en el caso de ésta última. Pero si hay algo que podría unificar todos sus textos, es la tristeza y el pesimismo con el que Chéjov parece apuntarnos con el dedo y señalar que, frente a los breves momentos de felicidad que nos brinda la vida, los de decepción y melancolía siempre serán mayores.
Sin lugar a dudas, este libro es una lectura obligada para cualquiera que sienta pasión por la literatura o, en su defecto, interés en conocer un país frío y curioso como es Rusia. Cada cuento de este volumen se podría ampliar y transformar en novela. Pero Chéjov prefirió que su genialidad se sirviera en pequeñas porciones, y desde luego hubiera sido muy difícil hacerlo mejor.


Gala Hernández López (2º Bach E. 2011)

Poe


Yo de este libro poco puedo contar, porque al fin y al cabo es una bibliografía de unos de mis escritores favoritos, Edgar Allan Poe, contada de una manera distinta a las demás bibliografías que he leído. Me ha revelado muchas cosas que anteriormente desconocía de dicho escritor, su época de decadencia y demás; aun así es un gran escritor de los mejores de la historia.
Respecto al autor de la bibliografía, no me esperaba que escribiera libros de esta clase, porque yo leí dos libros suyos cuando tenía 7 años y no me gustaron nada. No obstante a mucha gente les encantan sus libros y respeto las opiniones de los demás. La forma en la que ha relatado la vida de Poe es bastante buena, porque hace que esté pegada al libro.
Las ilustraciones de Alberto Vázquez son PRECIOSAS, le dan un aire siniestro al libros, como debe ser tratándose de la vida de un escritor célebre de terror: los cuervos, los murciélagos, los dibujos de los relatos de Poe, son para mí perfectos para un libro de este tipo. Mis felicitaciones y mis ánimos a seguir dibujando de ese estilo.
En el libro en cada parte viene un trozo del poema de El cuervo, es un poema espeluznante, pero a la vez muy bello, y hace buen conjunto con las ilustraciones. La idea de poner una estrofa del poema en cada capítulo es muy buena, al igual que poner en cada ilustración de los relatos de Poe que aparecen en el libro un trozo, también es muy, muy buena. Mis felicitaciones al ilustrador y al que tuvo la idea de colocar un trozo de cada relato o poema en los dibujos y al principio del capítulo.


Cristina Molina Ruiz (2º ESO B. 2011)