lunes, 29 de julio de 2013

Los caballeros de la mesa redonda



Este libro es una especie de recopilación y adaptación de las leyendas artúricas más importantes y conocidas, como por ejemplo el nacimiento del mago Merlín, la Mesa Redonda y el nacimiento de Arturo. Sin embargo, también incorpora otras leyendas no tan conocidas, como Ban de Benoic y Boores de Gaunes, la Doncella y el Enano y la Guardia Dolorosa. Se basa, principalmente, en el nacimiento de Arturo y en todas sus proezas hasta el día de su muerte, en la ayuda que recibe de Merlín, en la manera en que obtiene a Excalibur y en su noviazgo y boda con Ginebra. Pero aproximadamente hacia la mitad del libro el foco de atención se desvía desde Arturo hasta Lanzarote, contando cómo Viviana (la Dama del Lago que seduce y encierra a Merlín en un castillo con paredes de aire) lo secuestra cuando era un niño y lo cría como si fuera su hijo. Más tarde Lanzarote crece y va a la corte del rey Arturo a ser nombrado caballero. Cuando lo consigue se va a vivir aventuras y conoce a Ginebra y se enamora de ella.
También relata las aventuras de algunos personajes secundarios, como Galaz o Galván. Cuando el príncipe Arturo descubre que Lanzarote y Ginebra están enamorados, va a atacar a Lanzarote con todos sus fieles, pero Lanzarote vence a Arturo. Entonces se produce lo que en el libro se llama el final de los tiempos de aventuras: Ginebra entra en un convento y muere allí; Arturo manda tirar a Excalibur al océano y luego muere; y Lanzarote vaga por las tierras de Arturo hasta que encuentra una ermita muy pequeña y muere allí. Luego es trasladado a la Alegre Guardia (lo que antes era la Guardia Dolorosa) y enterrado junto a su gran amigo Leodagán. La historia es un poco liosa. Algunas partes no parecen tener mucho sentido y todo pasa muy rápido, pero está bastante bien.

En mi opinión es una buena obra, que toca temas que a mí me interesan bastante. Pero he echado en falta a algunos personajes, a los cuales se menciona pero sin centrarse demasiado en ellos, como por ejemplo Morgana Le Fay. Por lo demás, está bastante bien.

Mª Ángeles Luna García (1º ESO A. 2013)

jueves, 18 de julio de 2013

Siempre debería ser sábado



Milena es una muy buena escritora, pero últimamente no se le ocurría nada sobre lo que escribir. Un día normal se fue con su madre a una tienda de muebles, para ayudarla con las sillas. Al estar allí, ella se aburría mucho y se puso a cotillear sobre lo que había allí y debajo de una cama se encontró unas llaves doradas y grandes en las que ponía Llave del mundo.
Al principio, Milena no sabía si quedarse con las llaves o dejarlas allí, pero de repente su madre la llamó porque la estaba buscando y se tuvo que ir, pero decidió que iba a buscar la cerradura de aquellas llaves.
A la primera de las amigas a la que se lo contó fue a Frida, y ella le dijo que se había metido en un buen lío. Luego fue a casa de otra amiga, llamada Sarai, y le dejó una nota para que fuera a su casa. Cuando estaban allí las tres, hicieron una votación para saber qué hacían con las llaves. Y salió por mayoría que las devolvieran.
Cuando llegaron a la tienda no estaba Salvador, el dueño. Entonces decidieron dejarlas e irse rápidas. Pero se encontraron a un hombre mayor. Decía que era Salvador I El Emperador. Ellas le explicaron lo sucedido y le pidieron perdón.
El problema fue cuando no tenían la llave. No sabían cómo decirle que habían perdido las famosas llaves. De pronto se cayó de una cortina el primo de Milena, que por casualidad llevaba en el bolsillo la llave.
Al final, todo se solucionó y descubrieron que las llaves lo que abrían era un baúl llamado Mundo, que contenía disfraces.

Este libro está de verdad muy bien. Yo no me esperaba que fueran las tres a devolver las llaves. Pensaba que buscarían la cerradura: Eso es lo que más me ha gustado del libro: que sorprende...

Marina Sánchez Hernández (1º ESO A. 2013)

domingo, 14 de julio de 2013

Scarlet (Crónicas Lunares, II)



La abuela de Scarlet desapareció misteriosamente hace dos semanas y la policía ha decidido cerrar la investigación de su búsqueda sin ningún resultado. Es entonces cuando Scarlet, que piensa que ha sido secuestrada, empieza a actuar por su cuenta.
Por casualidad, se topa con Lobo, un luchador callejero extraño, y también un tanto atractivo, que parece estar relacionado con los supuestos secuestradores de su abuela. Ella no duda en pedirle ayuda para encontrarla por todos los medios posibles, aunque eso la lleva a verse arrastrada en situaciones en las que su vida corre un gran peligro.
Mientras que Scarlet se va acercando cada vez más a su abuela gracias a Lobo, nuestra anterior protagonista, Cinder, es prisionera en una cárcel de Nueva Pekín. Consigue fugarse con la ayuda de un chico llamado Thorne, pero las autoridades la buscan sin descanso para entregarla a la reina lunar Levana, que pretende acabar con ella.
Esta nueva entrega de la saga está basada en el popular cuento de Caperucita roja y el lobo al igual que la anterior en La Cenicienta.

El libro me ha sorprendido mucho con los giros que da la historia y también he de decir que me ha enganchado de tal forma que he tenido que leerlo sin parar. Es una historia brillante de ciencia ficción. Me encanta ese estilo futurista (de robots y extraterrestres, digamos), que resalta en comparación con las nuevas novelas al estilo Crepúsculo. Eso sí, sin dejar de lado al amor que atrae tanto a los adolescentes de hoy en día.

María Consuelo Pardo Gil (2013)

jueves, 11 de julio de 2013

El aguijón del diablo



Una mañana como otra, todos los miembros de la familia de Gustavo (formada por su padre, Ramón; su madre, Joaquina; y su hermano pequeño, Fernando) se disponían a ir a sus labores cotidianas. Al irse todos, Joaquina se queda en casa limpiando, cuando llaman por teléfono: es la tutora de Gustavo, que quiere hablar con ella. Quedan en verse por la tarde en el instituto.
Le comunica que su hijo no asiste a clase y que sus notas son bajísimas. La madre, alertada, decide hablar con su hijo. Durante la cena (el chico no está), hablan de él y llegan a tal punto de tensión que Ramón le pide el divorcio a su esposa. Ya de noche, Gustavo vuelve a casa sigilosamente, pero su madre lo oye.
A la mañana siguiente, el padre se marcha definitivamente de casa y Joaquina le busca un trabajo a Gustavo en un taller, pero éste termina robando dinero para poder pagar la droga. El jefe lo despide y reclama a Joaquina el dinero que su hijo ha sustraído.
Después de consultar con una amiga de Gustavo, de hablar con su hijo Fernando y de escuchar en la radio un programa sobre tratamientos para los drogadictos, Joaquina recibe el consejo de que lo ingrese en un centro de desintoxicación. Pero como el sueldo de la madre no es suficiente para pagar el tratamiento, su hermano Fernando deja los estudios y empieza a trabajar en una carnicería.
Pero la respuesta de Gustavo es fugarse una y otra vez del centro... Joaquina opta por una decisión difícil: prestarle más atención a su hijo pequeño y cambiar la cerradura de la casa, para impedir el acceso de Gustavo.

Este libro me ha parecido muy interesante, porque en la droga puedes caer en cualquier momento. Y cualquier persona. Además, el final te deja muy intrigado en esta novela. ¿Deja Gustavo finalmente su adicción?

Jesús Sandoval Ribera (1º ESO A. 2013)

domingo, 7 de julio de 2013

Tuerto, maldito y enamorado



Elisa es una joven de bachillerato que estudia en un instituto que, según ella, es una reliquia histórica, porque casi todos los hombres ilustres de Madrid desde el siglo XVI han estudiado allí. Un día, su hermana Carmen le pide si le puede ayudar a hacer un trabajo de literatura sobre Lope de Vega. Elisa decide ir a la biblioteca del instituto. Al ponerse enfrente de la estantería con la letra V, de Vega, empieza a sentir frío; y como una sombra borrosa que le decía que le ayudase a encontrar. Elisa, asustada, se va de la biblioteca sin dejar de pensar en esa sombra y se dirige a su casa.
Normalmente no puede dormir por los gritos de una vecina suya llamada Lina; pero esa noche tampoco podía dormir recordando la sombra, el espectro.
Al tiempo se lo cuenta a su hermana, pero Carmen piensa que es un truco para que busque información y haga el trabajo ella sola. Elisa, para saber de una vez por todas lo que ha pasado de verdad, para asegurarse de que no todo ha sido un sueño, vuelve a la biblioteca del instituto. Vuelve a sentir frío y siente como si el espíritu se posara dentro de ella. Él le dice de nuevo que la ayude a recordar el nombre de su amada. Elisa, aun siendo miedosa, intenta ayudarle en todo lo posible.
Ella le visita todas las veces que puede, aunque el pesado de Julio (un chico muy popular) esté atosigándola en medio de una conversación con él y poniendo celoso a Ricardo, un chico al que le gusta Elisa. Ella buscaba con todo su esfuerzo el nombre de la amada, aunque para liberar al espectro de su sufrimiento eterno y que se fuera del mundo de los vivos... primero tenía que saber su nombre. Buscaba en Internet, en libros... y hasta su hermana, que no se creía la historia del fantasma, puso empeño en buscar información. Visitaron la casa de Lope de Vega, y poco a poco descubrieron cosas como el nombre de su asesino, cómo la amada del espectro le rompió el corazón, por qué Lope de Vega lo había maldecido... y hasta el nombre de él y el de su amada.

Me ha gustado mucho el libro, porque era romántico en algunas cosas, muy entretenido y tiene una historia muy buena. No podía dejar de leer porque me ha parecido muy interesante.

Mª Jesús Vicente (1º ESO A. 2013)